Páginas vistas en total

septiembre 07, 2009

La Cooperación Internacional en el Ecuador

Por: Paulina Mogrovejo Rengel/Miriam Córdova/Lynda Andrade

La década de los 50 en el siglo XX, atestigua el origen de la Cooperación Internacional, como apoyo para el sostenimiento de la presencia occidental en los países soviéticos y su área de influencia. En aquella época, su función era el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, que la naciente Organización de las Naciones Unidas considero amenazada, por la presencia de la URSS.

Desintegrada, Occidente respira paz en el segundo mundo y sus ojos giran hacia otros espacios; de manera especial el Tercer Mundo. Sus condiciones de desigualdad material, confeccionaban caldos de cultivo para la lucha de clases, y una amenaza para el equilibrio ideológico logrado por la ONU en el mundo.

Así pues, la Cooperación internacional mira como receptores al África, Centroamérica y América Latina desde 1990 y se prioriza con mayor énfasis en África y el área andina de América Latina, sectores considerados mayormente vulnerables por sus conflictos militares y pobreza extrema.

Con estas premisas, podemos determinar que la cooperación internacional busca mejorar las condiciones de vida en los Estados pobres o en vías de desarrollo, para paliar un poco la insatisfacción de necesidades de bienes y servicios de sus habitantes y así sostener el sistema.

Ecuador es país receptor de la Cooperación Internacional. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo OECD (Red Argentina para la Cooperacion INternacional RACI, 2008) nuestro país ocupa el séptimo lugar en el ranking de países; a diferencia de Colombia, que en diez años incremento el apoyo internacional en un quinientos por ciento y esta a la cabeza en América Latina, seguida por Bolivia, El Salvador, Haití y Perú.

En Ecuador también ha existido un incremento del 21 por ciento, de la ayuda internacional en los últimos diez años, caracterizados fundamentalmente por la inestabilidad política y el desequilibrio democrático que produjo la aplicación del neoliberalismo en la década de los ochenta y noventa, mismo que le habría costado al país, mas del 25 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (Explored, 2000)

El incremento en Ecuador se debe a las nuevas prioridades de la Cooperación internacional:

1. Ayudar a construir un mundo seguro y en desarrollo, para lo que es importante el diálogo político que lleve a la elaboración de políticas internas viables a largo plazo en los países terceros.

2. Contribuir a la consecución de la paz, la estabilidad y la seguridad mundial.

3. Impulsar y articular la participación ciudadana en la acción exterior. (Ciudadades para un futuro mas sostenible, 2009)

El objetivo es lograr un equilibrio social en Ecuador a través del fortalecimiento del rol estatal en el reconocimiento del ser humano en su dimensión individual y colectiva, respeto de los derechos humanos, y la igualdad de derechos y libertades de todas las personas y pueblos, el compromiso de los ciudadanos con la democracia y las libertades públicas, la participación ciudadana en la consecución de un desarrollo sostenido y sostenible.

Cabe preguntarse: ¿Cuál es el objetivo concreto de la ONU con la Cooperación Internacional y cuál es la respuesta de Ecuador al respecto?

No hay comentarios: