Páginas vistas en total

agosto 05, 2009

Exigibilidad de los DDHH en el contexto de la globalización

Por: Paulina G. Mogrovejo R.

La necesidad de respetar y exigir el respeto al ser humano, independientemente de su condición económica, social, cultural, étnica, sexual, etc., es un valor constante como mecanismo para lograr el desarrollo de los pueblos, especialmente de los países como Ecuador, que por décadas, en palabras de Galeano, hemos tenido “las venas abiertas”.

Por tanto, el Estado, internamente y externamente en la comunidad internacional, tiene la obligación de aplicar, proteger y promover los derechos humanos que se ha logrado sean reconocidos en instrumentos internacionales. La cuestión es ¿cómo hacerlo?, en un nuevo orden internacional globalizado, unipolar, donde un grupo de 7 países altamente desarrollados, que promueven la acumulación capitalista, dirigen la economía del mundo.

La respuesta puede ser, aprovechar las condiciones jurídicas supranacionales actuales (ONU, OEA, Cortes Interamericana e Internacional de Justicia) y las herramientas técnicas, teóricas, científicas y tecnológicas que posee el sistema en el contexto de la globalización, para universalizar los derechos humanos. A nivel nacional, la Constitución y demás cuerpos legales, se adaptan a las políticas internacionales.

Es importante destacar, que la línea de derechos humanos actual es flexible y puede promoverse a la par de los cambios sociales y económicos y las diferentes formas de lucha de los pueblos (lucha legal, lucha política y lucha ideológica).

No hay comentarios: