Vistas de página en total

diciembre 18, 2009

Comunicación, derecho integrador

La comunicación y el trabajo son los puntales del desarrollo de la sociedad. Desde el “estado de naturaleza” hasta la era del Facebook; ha significado un poder para satisfacer necesidades humanas, desarrollar el lenguaje, expandir sociedades, transferir conocimientos y promover las fuerzas productivas. La comunicación es un acto humano para la supervivencia, conservación y preservación de la especie humana y por ende indispensable para su existencia.

Los derechos humanos, mecanismo revolucionario de la burguesía y los siervos frente a la dilapidación de recursos, la tiranía y opresión monárquicas; hoy son una alternativa de muchas naciones frente a un nuevo orden de guerras, recesión, armamentismo, calentamiento global y explotación, que conduce a la extinción de la humanidad.

Ser libre para expresar el pensamiento o para ampliarlo significa buscar, recibir, intercambiar, producir o difundir información en todas las formas, espacios, dimensiones y medios de comunicación, pero también la garantía del Estado de que todos podemos hacerlo en condiciones de igualdad real. Actualmente, de trece millones de ecuatorianos, solo doscientos tienen acceso a los medios de comunicación.

Es decir, siendo la comunicación indispensable para la existencia de la especie humana esta debe ser reconocida, garantizada y promovida como un derecho humano. Instrumentos internacionales y constituciones del mundo que forman parte de las Naciones Unidas así lo han establecido. En Ecuador, a partir de 1830.

Sin embargo, este derecho ha sido una declaración de principios inaplicable porque las leyes jamás se adecuaron, ni formal ni materialmente, a lo previsto en la Constitución y los tratados internacionales. El desarrollo normativo en el país respondió siempre a los intereses de grupo e individuales en perspectiva del lucro, a extremos del desmantelamiento del Estado en la década de los ochenta hasta el año 2006.

Por eso los ecuatorianos necesitamos una Ley de Comunicación. Necesitamos proteger nuestros derechos. Necesitamos libertad, necesitamos poder: para expresarnos, para formar y reformar nuestra cultura, para fortalecer lazos sociales y asegurar un buen vivir. En esa lucha pro ser humano, la comunicación es un derecho integrador para cumplir nuestra misión en la vida.

1 comentario:

Gaviota dijo...

De allí lo valioso de poder contar con estos espacios para proponer, criticar, reflexionar y "comunicar".

Buen ingreso.